Difusión: Redes sociales y CMA

Las redes sociales se definen como “sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.”

En la actualidad vivimos en contacto con la sociedad de la información y de la comunicación, cada vez mas personas se ven en la necesidad de utilizar los diferentes dipositivos electronicos; Móviles, tablets, ordenadores… para intercambiar cinformación y para comunicarse. De esta necesidad surgen las redes sociales, que como todo en esta vida tiene un principio, un desarrollo y un final.

Existen cada vez mas redes sociales, cada una de ellas especializada, pero es cierto que muchas redes sociales acaban desapareciendo, como es el caso de fotolog.

fotolog

Imagen de la red social Fotolog  (2008-2016). Fuente: El confidencial

Otras acaban mutando, es decir, conservan su nombre, su logo, pero su contenido no es el mismo, aunque su objetivo es el mismo, siguen siendo redes sociales que sirven para comunicarnos, pero ahora prima el pago directo, es decir el de los usuarios, mientras que antes primaba el indirecto; La publicidad. un ejemplo es la red social Tuenti.

tuenti

Imagen de la red social Tuenti. Fuente: Enriquedans

El Community manager ha surgido en los ultimos años y dentro de sus funciones está la de llevar las redes sociales de la institución a la que pertenece, ya sea publica o privada, como por ejemplo el Community Manager de un museo.

Para ello se vale de las redes sociales mas conocidas como Facebook o Twitter, pero si la institución pretende difundir mas el contenido pictorico o iconografico  sería mas conveniente usar Instagram, si pretende difundir contenido visual las redes mas apropiadas son Vimeo o Youtube.

Por tanto el Community manager no sólo tiene que ser un arqueologo, ademas debe poseer conocimientos de otras ramas como la informatica, museografía,  marketing…


Bibliografía.

El confidencial. (01,08,2016). La silenciosa muerte de fotolog demuestra la volatilidad de nuestros recuerdos digitales. Disponible en :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-08/la-silenciosa-muerte-de-fotolog-demuestra-la-volatilidad-de-nuestros-recuerdos-digitales_1131944/ Fecha de consulta 14/01/2017

Universidad de Murcia. (2015), Arqueoticum, Community Manager. disponible en:  https://arqueoticum.wordpress.com/el-community-manager-en-arqueologia/

Anuncios