Las TICs en arqueología

 

Las TICs se aplican en las fases de documentación, trabajo de Campo, Trabajo de laboratorio y en la fase de gestión y la de difusión. La elaboración de imágenes, planos, estadísticas, producción y comunicación científica, así como la vigilancia, preservación del yacimiento… Está presente en el ejercicio profesional de la arqueología y en la difusión de la disciplina y del patrimonio arqueológico.

Las TICs en las diferentes fases.

  1. Fase de documentación, podemos valernos de las tic usando los diferentes repositorios bibliográficos a los que tenemos acceso en internet, esgtos son:  CERES, Red Digital de Colecciones de Museos en España, el portal de archivos españoles (Pares), Zenon Dai, Dialnet, Bimus, Jstor, Amphorae…

2. En la fase de trabajo de Campo podemos usar las TICs en las labores de prospección y excavación, además de en el registro de materiales y unidades estratigráficas; Generación, gestión y almacenamiento de documentación gráfica; Diario de Excavación…. Para ello nos valdremos de la utilización de Bases de datos; Diario digital de la excavación; o mediante Toma de datos en campo en base a Coordenadas geográficas.

3. En la fase Trabajo de Laboratorio nos valemos de las TICs para la Clasificación de materiales; Edición; y digitalización de: imágenes, dibujos, mapas, plantas etc.

Para ello utilizaremos: Bases de datos documentales; bases de datos de elaboración de estadísticas; Retoque fotográfico; Elaboración de planimetrías; Elaboración de mapas…

4. Las TICs y la gestión y arqueológica. Para ello nos valdremos tanto de la creación de recesiones y reseñas bibliográficas, como de memorias e informes científicos y técnicos, de la Preparación de comunicaciones científicas, ponencias y póster. Artículos científicos, capítulos de libros, monografías, etc…

5. Las TICs y Transmisión Social de la Arqueología. Para ello nos valdremos de publicaciones impresas y digitales, de la divulgación arqueológica en: revistas, blog, web… Así como de la labor de difusión del conocimiento histórico-arqueológico de las instituciones científicas y culturales: museos, asociaciones culturales, secciones culturales de la administración pública, centros educativos… Además del papel del Community Manager Cultura (CMC) que está presente en la actualidad en arqueología.

Bartolomé, A. (1994), Sistemas Multimedia. En Sancho, J. M. (Coord.): Para una Tecnología Educativa, Barcelona.Cabrero Almenara, J. (2001). Las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad. Sevilla.

Universidad de Murcia. (2015), Arqueoticum, Tics y arqueología. disponible en:  https://arqueoticum.wordpress.com/el-community-manager-en-arqueologia/