Industria Minera

En la actualidad las explotaciones mineras que han cerrado siguen suponiendo un daño para el medioambiente,  la recuperación de estos terrenos favorece la reactivación económica de las cuencas mineras.

En España, los últimos datos disponibles de la estadística minera del año 2010, cifran en 3.612 las explotaciones mineras y en unos 29.500 los empleos directos.

  El Ministerio de Industria nombra en ese apartado también las extracciones de crudos de petróleo y gas natural, pero los sindicatos del sector no los incluyen al hablar “en términos de explotación minera”. Minerales metálicos: por ejemplo, estaño, plomo, cobre, cinc, oro, etc. Minerales no metálicos (industriales, rocas ornamentales y productos de cantera): entre otros, cuarzo, feldespato, sales, pizarra, mármol, arcilla, granito, yeso, etc.

 Esa recuperación comprende, en primer lugar, la de las condiciones de seguridad para las personas y bienes y después, la de los recursos naturales de la zona: paisaje, calidad de las aguas, etc.

3. Recuperación de terrenos y arqueología industrial.

La arqueología industrial minera es objeto de atención en el análisis de las oportunidades ofrecidas por el antiguo asentamiento industrial, así como en el estudio de la reutilización de sus constaicciones. Habitualmente comienza con el inventario de los lugares, edificios, estructuras, etc. existentes en el antiguo emplazamiento industrial. El estado de conservación, los materiales empleados, las singularidades arquitectónicas o estructurales de las construcciones, etc., son algunos de los criterios utilizados en la realización del inventario y en el establecimiento de una jerarquía en él. Estajerarquización es necesaria para decidir sobre la conservación o no de la construcción.

La valoración de las construcciones existentes en los terrenos mineros suele hacerse teniendo en cuenta los puntos de vista histórico, arquitectónico e ingenieril; la significación de la construcción, atendiendo a su nivel de relevancia: local, regional, nacional^internacional. Otros criterios que también se consideran son: la escasez del tipo de construcción, su representatividad, interés científico, interés ingenieril, etc.,
or que aparece en primer lugar durante su participación en el programa Ouverture de la Unión Europea para la recuperación económica y medioambiental de cuencas mineras, en relación con el papel ejercido por el patrimonio industrial minero en la citada recuperación.

Celemín Matachana, M., & Martínez Rodríguez, M., (1997). Recuperación económica de cuencas mineras y arqueología industrial. El caso de Sabero, León, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2313441   Fecha de consulta: 18/01/2017.

García, A.,(20/02/2009). Slide share: La minería en España. Recuperado de http://www.slideshare.net/algargos/la-mineria-en-espaa 

Marentxu, M., (09/07/2012). Diario 20 minutos: La minería en España. recuperado de   http://www.20minutos.es/noticia/1473133/0/claves/sector-minero/carbon/#xtor=AD-15&xts=467263 Fecha de consulta: 18/01/2017

Anuncios