Industria fabril

El proceso de industrialización en españa es tardío con respecto al resto de Europa. La industrialización se da en focos concretos de nuestra geografía Peninsular, principalmente en Cataluña y País Vasco.

En el siglo XVIII se generaliza en cataluña la producción algodonera. Será en el siglo XIX cuando se amplié la producción, dejando a un lado las reales fabricas, y se produce la creación de fabricas de diversa, destacan las fabricas vascas dedicadas al mineral, a la obtención de hilaturas.  No será hasta el siglo XX cuando España se consolide como país industrial, tenemos diversos ejemplos, ricos y variados.

Caracteristicas de la industrializacón en Española:

– Fuerte regionalización de los grupos industriales
– Dependencia de la expansión de tales grupos – a excepción de la industria textil – de las iniciativas o de las inversiones extranjeras.
– Eliminación de la competencia extranjera gracias al principio de mercado reservado y la aplicación de altas tarifas aduaneras
– Dependencia del extranjero por lo que se refiere a materias primas, utillaje e innovaciones técnicas
– Sumisión de la industria a las fluctuaciones de la actividad agrícola del país, principal fuente de riqueza del mismo, hasta pleno siglo XX.

La industria conservera en el sureste, especial las localidades murcianas de Molina del Segura y Alcantarilla. La siderurgia para la construcción naval de faros en la década de los cuarenta para iluminar las costas. El desarrollo la industria mécanica para la elaboración de automóviles, la industria del calzado presente en Andalucia y en Alicante. Hasta llegar a la actualidad donde se han desarrollado todas estas etapas de producción llegando a producir tecnología de vanguardia como Telefónos, automoviles, vestidos de alta costura…

Arquind pretende centrarse tanto en los inicios de las primeras fábricas de producción industrial de la Península, como en las industrias que vivieron su auge en el siglo XX y en la actualidad han sido reconvertidas en otros espacios, están en ruinas o sólo conservamos sus chimeneas.

Más información en nuestra categoría: Fábricas

A continuación mostramos una lista con nuestra selección personal de las webs de museos más interesantes de la Península. Dado que estamos en 2017 hemos hecho un top Seven.

7. Museo de Armas de Eibar. 2017. Eibar, Gipozkoa. Disponible en http://www.armia-eibar.eus/

6. Museum Cemento Rezola. 2017. Donostia. Disponible en http://museumcementorezola.org/es/

5. Museo del cobre, Cerro Muriano. 2015. Sevilla. disponible en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/museo-del-cobre-cerro-muriano

4. Museo de la Siderurgia de Asturias, Musi. 2012. Asturias. Disponible en http://www.museodelasiderurgia.es/

3. Museo de la tècnica. 2010. Parc de la sequia. Barcelona. Disponible en http://www.parcdelasequia.cat/nivells/plantilla1/titular/museu-de-la-tecnica

2. Museu del Ter. 2012. Manlleu, Osona, Barcelona. Disponible en http://www.museudelter.cat/

1. Serrería de Àreu, Vallferrera Turisme. 2017.Barcelona. Disponible en http://vallferreratourist.com/es/serradora-d%C2%B4areu/Bibliografía.

Griñan Montealegre, M.; López Sanchez, M. Palazón Botella, M. D., (2010) Revistas.um. El legado patrimonial en la industria conservera de la Región de Murcia. Murcia. Disponible en:http://revistas.um.es/areas/article/viewFile/115611/109621 >http://revistas.um.es/areas/article/viewFile/115611/109621 Fecha de consulta: 30, dic, 2016.

Anuncios