Museo de la Mina de Saint-Etienne.

 

Hoy vamos a dar unas pinceladas sobre la explotación minera en Saint – Etienne en el siglo XX.

El Pozo Couriot.

La toponimia proviene del ingeniero Couriot, quien desarrolla la explotación de la mina a comienzos del siglo XX junto con La Sociedad Anónima De Las Minas Del Loire comienzan así a explotar este enclave situado en la actual ciudad francesa de Saint -Etienne capital del departamento de Loira, se encuentra a 60 kilómetros de Lyon.

En 1907 comienza la extracción de carbón, pero durante la primera G. M. (1914-1918) se produce un descenso del nivel de explotación, se crea una acería eléctrica en la entrada de la mina y no será hasta finales de la década de los 30 cuando se obtengan los mejores resultados de explotación de su historia. Los libros de la mina documentan en el año 1937 la extracción de 900.000 toneladas de carbón.

El cierre de la mina se produjo en el año 1983, desconocemos si se debió a falta de rentabilidad o por un cambio en la legislación. Según estudios realizados por la escuela de minería de Saint Etienne quedaría materia prima para una explotación de 10 años, según el ritmo de explotación de 1983.

Lo cierto es que el principal motor económico de esta gran ciudad fue la minería que atrajo a miles de personas desde el siglo XV, llegando a trabajar más de mil personas en el pozo Couriot durante el siglo XX, divididos en 3 turnos. Como suele ser habitual las necesidades de los mineros llegados principalmente de Loira, pero también de toda la Francia continental favoreció la creación de negocios indirectos como la construcción de viviendas o la apertura de comercios.

 

WhatsApp Image 2018-04-13 at 21.29.10

Tras la finalización de su jornada laboral los mineros dejaban su ropa en la mina, colgada para evitar que la presencia de roedores se comiese sus prendas.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 21.29.10 (2)

Jardín Museo del Parque Minero de Saint-Etienne.

En el fondo de la imagen se puede observar una masa boscosa, todo el recinto de la mina está rodeado de una serie de montañas artificiales creadas de forma artificial tras arrojar los desechos mineros. Algunas zonas se encuentran ya “frías” y ha surgido vegetación pero las últimas vetas explotadas poseen una temperatura elevada.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 21.29.11 (1)

Tras su salida a la superficie el minero se daba una ducha.

 

WhatsApp Image 2018-04-13 at 21.29.11

Cada minero llevaba una de estas identificaciones. Sí había un accidente en la mina se podía localizar los datos del minero a través de su identificación o bien con la carencia de esta. En estas taquillas encontramos tres tipos de identificaciones (redondas, cuadradas y trianguladas) referidos a los tres turnos.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 21.29.13 (1)

Recreación de raíles y vagoneta, hecho a 7 metros por debajo de la superficie tras la conversión en Parque Museo Minero.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 21.29.14 (1)

Recreación de un obrero trabajando en el Pozo Couriot.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s