Yacimientos de azufre en el Sureste

El paraje de la serreta, se encuentra situado en la localidad murciana de Lorca. Se trata de una pequeña sierra situada al norte de la ciudad de Lorca, esta sierra tiene una suerficie de 2 hectareas en esta sierra se encuentran mineralizaciones estratoligadas y estratiformes que aparecen intercaladas en la formacion margosa del Tortoniense Superior de la Serrata de Lorca.

msereta

Imagen de la mina de la Serreta (Lorca). Fecha de consulta: 16/01/2017. Fuente: MTI Minas

Las explotaciones subterráneas comenzaron a mediados del siglo XIX y terminarían en 1936. Se calcula que habrian obenido mas de 1.000 toneladas de azufre.

En el año 1835 se aprueba la Ley de minas conocida como “Faysti de Elhuyar” cuando comienzan las primeras extracciones de mineral en lorca, se denuncia a la compañía general de Azufres de españa. Los pozos de la serreta son muchos y existen hasta casi un centenar de concesiones,

La explotación de este mineral se realizaba mediante la creacion de pozos, pero el principal problema era la inestabilidad del terreno formado por margas y yesos.

Su período de mayor activida data de las décadas de 1860-1880.

En 1999 el ayuntamiento de lorca encargó a una empresa la identificacion y catalogación de los pozos mineros. Se localizaron 96 pozos y mas de 145 galerias subterraneas.

En la actualidad las canteras han sido reducidas debido a la necesidad de crear vertederos o nuevas construcciones.Otras explotaciones cercanas y similares son: Las minas de azufre de las balsas de Gádor, y las explotaciones de azufre de las minas de Hellín.

Gador.jpg

Imagen de las minas de Gádor. Fuente: Benazorin.com Fecha de consulta: 16/01/2017.

Por un lado tenemos las minas de azufre de las balsas de Gádor. Se encuentran en la ciudad de Almería, comienzan en el ultimo cuarto del siglo XIX con el invento denominado “Horno Gil”.

A diferencia de las minas de la serreta este paraje fue protegido el 7 de enero de 2004 por la direccion general de bienes culturales.
En la actualidad se encuentra el paraje en total abando y la princial amenaza es la cercanía de la fabrica de Holcim.

“Las Minas” de Hellín, su explotacion se remonta a la época romana, siendo explotadas posteriormente por la orden de santiago, por la corona para la produccion de polvora y por diversas empresas en el siglo XIX, su cierre definitivo se produjo en los años sesenta del siglo XX, debido a su baja rentabilidad y a la casi agotación del azufre.

En la actualidad podemos encontrar en pie restos del poblado minero, los castilletes de extraccion, escombreras… y en especial destacan los hornos, construidos en adobe y contenían una treintena de crisoles fabricados en arcilla y arena, con tapadera y comunicados con un conducto lateral y una alargadera o “Caño”.

Las entradas del hogar, del cenicero y parte de los arcos que formaban la bóveda eran de ladrillo reforzados con engatillados de hierro. El proceso se iniciaba calentando el horno para proceder despues a cargar los crisoles, enlodar las tapaderas y destilar el azufre colocandose las alargaderas y recipientes de acogida.


Bibliografía.

Diario La verdad. (13/06/2010). Lorca Auge y ocaso de las minas de azufre Disponible en www.laverdad.es/murcia/v/20100613/lorca/auge-ocaso-minas-azufre-20100613.html Fecha de consulta: 16/12/2017

Sociedad murciana de mineralogia. (Marzo, 2015) La degradación de la serreta, Lorca. Disponible en http://sociedadmurcianamineralogia-smm.blogspot.com.es/2015/03/la-degradacion-de-la-serrata-de-lorca.html

Sureste Industrial. (2015). Las minas de las balsas. Disponible en patrimonio industrial en el sureste español.  Fecha de consulta: 16/12/2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s