Fuentes escritas, orales e iconográficas en arqueología industrial.

La arqueología industrial no debe limitar su estudio al simple hecho del monumento, resto fabril, mina… La arqueología industrial debe diversificar su información para intentar obtener el máximo posible de los recursos. Y poder dar así una explicación de la sociedad pasada, de sus gentes, de sus modos de vida…

Un ejemplo son las fuentes escritas, las fuentes literarias, como los relatos que surgen en los siglos XIX y XX sobre los faros, y la poesía enfocada en la soledad del faro.
Tenemos que investigar también la documentación que las empresas generaron aunque la mayoría de estos no se conservan.
El arqueólogo industrial debe “bucear” por los archivos de la administración, debe conocer las leyes, jurídicas, administrativas, urbanísticas e incluso de hacienda.

catastro

Imagen de catastro. Fuente: MECD. Fecha de consulta: [14/12/2016]

Debe saber manejarse en los libros de las sociedades del registro mercantil. Además de los catastros, censos, diccionarios… el arqueólogo industrial no puede dejar de lado la fuente oral, con los peligros que ello conlleva, es fundamental analizar el pasado conociendo las historias de las personas que lo vivieron, no puede faltar para ello su historia política, demográfica, económica o social.

fabrica

Imagen de una fabrica industrial londinensa del siglo XX. Fuente:  Viaje por Londres

La descripción del trabajo: existen dos versiones, la primera es la del relato personal del operario que nos sirve para reconstruir todo el proceso de su trabajo y la segunda es el sistema de la fabrica y la visión que se tiene de este trabajo es diferente, ya que el empleado dirá que son trabajos monótonos y repetitivos. Otro apartado son las historiasdel trabajador; es decir su vida en función de ese trabajo y del dinero que le da.

pintura2

Imagen: Los relojes blandos de Salvador Dalí. Fuente Pinterest

Otro ejemplo son las fuentes iconográficas, la iconografía de la industria experimenta un gran auge tras la irrupción de la fotografía, la pintura y el grabado.

Es a comienzos del siglo XX con las vanguardias cuando se desarrolla este nuevo arte pero la pintura no se va a decantar tanto por la industria como la fotografía. Otro ejemplo son las revistas creadas en el siglo XX sobre los avances de la ciencia y de la técnica.


Bibliografía/ Webgrafía.

Casado Galván, I.: Fuentes escritas, orales e iconográficas de la arqueología industrial, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2009. www.eumed.net/rev/cccss/06/icg11.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s