El papel de la Arqueología Industrial en la actualidad.

En la actualidad la sensibilidad de la sociedad con la arqueología es mayor, de esto se ha aprovechado la arqueología social.

 

ar.jpeg

Imagen de un libro de Arqueología Industrial de Manuel Cerdá.  Fuente: AmazonAmazon [Fecha de consulta: 20/01/2017]

Pero este cambio además ha venido acompañado de una revalorización del patrimonio mas reciente. En el año 1975 elConsejo de Europa promulgó una carta que enunciaba el principio del patrimonio arquitectónico europeo como una herencia común de los estados y brindaba la protección de este patrimonio industrial, así como su rehabilitación. Pero el grado de sensibilización del patrimonio industrial no es uniforme. Un ejemplo lo tenemos en España que en la década de los noventas todavía no tenía una ley de protección del patrimonio industrial.

La tardía ley hizo que el grado de destrucción y degradación de nuestro patrimonio sea más elevado, así como el desarrollo tardío de la escuela de arqueología industrial. Por tanto, es durante los años noventas cuando se comienza a entender la arqueología industrial como el patrimonio urbano, compuesto por edificios, paisajes urbanos, estructuras espaciales que poseen un valor documental de los procesos históricos. Pero también añaden elementos aislados como; fragmentos de muralla, puente, mobiliario urbano, faros, farolas….

El principal objetivo de esta ley, es la conservación del patrimonio industrial para las futuras generaciones. El patrimonio se trata de una herencia entre particulares y que nos compete a todos tanto su cuidado y como su disfrute. Por tanto podemos utilizar el concepto de “arqueología industrial”, propuesto por Bauchanan:

Tendría como objeto el descubrimiento, análisis, registro y preservación de los restos industriales del pasado, para lo que es preciso recurrir al trabajo de campo y en ocasiones a las técnicas de excavación de los arqueólogos

En la arqueología industrial se ha propiciado el debate y la creación de diferentes escuelas. Salvador Forner

afirma que los términos “arqueología” e “industrial” introducen a una metáfora dialéctica basada en el contraste entre la innovación y el desarrollo que todavía suscitan en nuestro tiempo los procesos de industrialización y la obsolescencia de los mismos.

Por tanto, podemos afirmar que aunque haya escuelas que asimilen el concepto industria con algunos procesos pertenecientes a la prehistoria o a otras épocas históricas la industria es reciente, y depende de la sociedad capitalista economica creada en la edad contemporánea.

Diversos historiadores españoles, incluido el propio Forner, coinciden con la visión de la escuela italiana y utilizando las palabras de Forner,(Vicenti, 2007), podemos decir que:

La arqueología industrial se ocuparía de todos los aspectos de la cultura material ligados al sistema industrial, tanto en si mismo como en sus relaciones con otras estructuras subalternas, bien derivadas de la pervivencia de anteriores relaciones de producción, bien de la extensión de la lógica capitalista a sectores productivos no estrictamente industriales

Tras esto llegamos a la conclusión de que los objetivos de la arqueología industrial son: por un lado el estudio de los diversos procesos de producción, distribución y consumo. Así como tratar de descubrir la sociedad de la época de estudio. Para Forner el principal problema se encuentra en limitar la arqueología industrial a los procesos de producción, las tipologías o simplemente a los restos industriales. Lo que nos llevaría al anticuariado.

 


 

Bibliografía/ Webgrafía.

 

Forner Muñoz, S. (1989) Revista del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”. Alicante. Pps: 33-38.

Vicenti Partearroyo, A. (9, Ener. 2007). Arqueoweb: Revista Sobre Arqueología en Internet. Perspectivas Sobre La Arqueología Industrial. UCM, Madrid. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-1/vicenti.pdf. Fecha de consulta: 19/12/2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s