La Fábricas conserveras en la Región de Murcia.

En el siglo XIX la industria en la región de Murcia estaba muy poco desarrollada, según Palazón Botella, solo se había desarrollado la minería y el sector textil, y destacando también la excepción del Arsenal de Cartagena.

En el siglo XIX se impulsa la industria conservera, especialmente la vegetal, siendo murcia una comunidad rural, agropecuaria y con escasa industrialización , es por tanto que la primera industria de importancia que se asiente en esta región vaya ligada a la conserva de alimentos vegetales, destacando también en la actualidad.

Esta industria impulsa las salidas de excedente murciano a los mercados nacionales e internacionales, comenzando a competir con otras zonas del suroeste español.

Según Palazón Botella, este crecimiento se da en especial en los municipios que pertenecen al rio segura. Donde se instalaran industrias auxiliares: Envases metálicos,cartones… Lo que generó un aumento de población en esos municipios junto con un aumento de construcciones de viviendas y desarrollo de esos núcleos. Un ejemplo de estas ciudades es la localidad de Molina del Segura, o la localidad de Alcantarilla, donde Palazón botella nos dice que se crearon diversas barriadas como la de Cobarro. El fin de estas fábricas data de finales del siglo XX, coincidiendo con la crisis económica de los años noventas y la obsolecencia de estas fábricas.

En la actualidad existen diversos procesos para la conservación de estás fábricas. El método mas común es el elaborado por el PGOU, de incluir las chimeneas dentro del catálogo regional de bienes documentados y protegerlos.

En un primer momento no se protegían, sólo se les asignaba un numero de registro y se dejaba sin protección. Y no se realizaban rutas, ni se aportaba información de esta. En la actualidad existen multitud de chimeneas en la región de murcia que nos evocan a un pasado reciente fabril, la suerte de estas fábricas ha sido diversa, desde su total desmantelamiento, la construcción de parques, viviendas… En otro artículo nos centraremos en esto.

Un ejemplo de estas fábricas lo encontramos en la antigua fábrica de zumos de Triptolemos, situada en Totana (Murcia). En la actualidad esta zona se ha urbanizado y el espacio donde se ubicaba la fabrica ha sido reconvertido en un parque, y solo se ha conservado esta chimenea.

triptolemos2.jpg
Fábrica de Triptolemos (Totana, Murcia). Fuente: Línea Local, Totana.com [Fecha de consulta: 01/12/2017]

img_20161221_122942

Fábrica de Triptolemos (Totana, Murcia). Fuente: Imagen Propia.

Como se puede ver en la imagen, la chimenea está desprotegida frente a las inclemencias climáticas y las de algunos ciudadanos que se dedican a dañar nuestro patrimonio.


Bibliografía/ Webgrafía.

Griñan Montealegre, M.; López Sanchez, M. Palazón Botella, M. D., (2010) Revistas.um. El legado patrimonial en la industria conservera de la Región de Murcia. Murcia. Disponible en:http://revistas.um.es/areas/article/viewFile/115611/109621 >http://revistas.um.es/areas/article/viewFile/115611/109621 Fecha de consulta: 30, dic, 2016.

Línea Local. (09,oct,2002). Adiós a todo un símbolo de Totana. Disponible en http://www.totana.com/noticias/2002/10/29-adios-a-todo-un-simbolo-de-totana.asp Fecha de consulta: 30/12/2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s