El Patrimonio Industrial como recurso urbano.

Durante los años ochentas y noventas del siglo XX se produce una obsolescencia en las industrias, situadas estas en regiones de tradición industrial.

Las periferias y centros de las grandes ciudades que se habían basado en la creación de industrias y estas dejan de ser rentables, crean una profunda crisis y estos terrenos se desmantelan y son abandonados. Es ahora cuando empieza a actuar la administración, algunos de estos ejemplos se encuentran en País Vasco y en Asturias. La doctora Benito Del Pozo nos pone el ejemplo de la ría del Nervión donde esta industria decae en los años noventas y ha de reinventarse, por ende el gobierno decide poner en marcha un ambicioso proyecto y crea el Museo Guggenhein, para Benito Del Pozo esto es un símbolo de la capacidad que tienen las ciudades para reinventarse.

Otro ejemplo son las fábricas que una vez cerradas se utilizan para otras funciones totalmente diferentes, como la creación de centros de cultura, como el caso de Tabakalera en el País Vasco, la creación de bibliotecas, museos como el creado en las antiguas fábricas de Riópar.

Benito Del Pozo nos habla del caso de la fábrica de textil de Casarramona en Montjüic, se refiere a ésta intervención como la revalorización de un espacio que fue declarado monumento nacional en 1976 y fue restaurado mediante fondos privados, gracias a la fundacion Caixa Forum.

Otro ejemplo es el ya citado en nuestro blog, La fábrica de cervezas El Águila, donde Gutiérrez Marcos nos informa del proceso de conversión de los anteriores espacios industriales en viviendas y en la sede de la Biblioteca Regional de Madrid.

ag

Imagen de la fábrica de cervezas el Águila y de su entorno urbano. Fuente:Worldtravel. [Fecha de consulta: 20/01/2017]

El problema de la reconversión de espacios lo encontramos en otras industrias mas complejas como el caso de las centrales eléctricas, térmicas. Un ejemplo al que nos referimos anteriormente en este blog es al del caso de la central metro de Madrid. La doctora Benito del Pozo nos menciona el ejemplo de Ponferrada (MSP) donde se conserva toda la maquinaria y todo el complejo industrial.

Podemos concluir citando a Benito Del Pozo: las ciudades que ponen en valor o reutilizan edificios y terrenos industriales abandonados y suelos obsoletos, tienen la oportunidad de mejorar los espacios y las dotaciones de equipamientos culturales, sociales y económicos de barrios degradados y marginales, acciones que elevan la calidad de vida de los ciudadanos, mejoran los atractivos de la ciudad y crean espacios de oportunidad innovadores. Una recualificación que mejora la funcionalidad y la imagen del espacio urbano. Todas estas intervenciones deben hacerse, no obstante, de forma racional y planificada, pensando en lo que realmente la ciudad necesita y en el valor de la herencia industrial; pensando en lo que se debe conservar como memoria del pasado y como seña de identidad.

En próximos articulos haremos mención a otras formas de reutilización de los antiguos centros industriales ya en desuso.


Bibliografía/ Webgrafía.

Aguilar,I., (2003). Patrimonio industrial: aprovechamiento cultural y reutilización. IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. pp. 41-62.

Cornejo Nieto, C., Morán Sáez, J. Prada Trigo, J. (2010). Reflexiones para un debate multidisciplonar. Benito Del Pozo. Industria y patrimonialización del paisaje urbano: La reutilización de las viejas fábricas. León. pp 354-366

Gutiérrez Marcos, J. (1997). La fábrica de cervezas ” El Águila” de Madrid. Madrid.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s