El molino de Can Batlle.

Situado en Can Batlle, pertenece a Vallirana (Provincia de Barcelona), se trata de un molino construido a finales del siglo XV, y que estuvo en funcionamiento hasta la segunda década del siglo XX.

askc

Imagen de la entrada del museo Molí de Capellades. Fuente: Diazelvis.  [Fecha de consulta: 20/01/2017].

El molino fue construido en el siglo XV, sufre una serie de transformaciones a mediados del siglo XVII, concretamente en 1659, es cuando Según Gonzaléz Moreno-Navarro, se construye la muela volandera, que permitía moler una mayor cantidad de grano. Ya en el siglo XVIIII se amplía su construcción y se crean una serie de espacios destinados a albergar un establo y a una bodega.

En las anteriores reformas no se ve afectada la estructura, pero en el siglo XIX el molino sufre una modificacion de su estructura. Ahora cuenta con una balsa de 70 metros de longitud por donde pasa el agua hacia una rueda vertical de cajones, moviendo las muelas situadas en la planta baja.

Finalmente, en mayo de 1983 se rehabilita el molino, cambiando su función, y se convierte en un centro cultural.

El actual proyecto museográfico intenta ser cercano al gran público, fue realizado según las investigaciones del historiador Jordi Amigó Barbeta. Estas obras de restauración y preservación del molino se realizaron entre octubre de 1993 y abril de 1995. Fueron dirigidas por el arquitecto Josep Rovira i Pey. Durante estos trabajos se colocan una escalera métalica de caracol, para unir las dos plantas y  varias mamparas vidriadas.


Bibliografía/ Webgrafía.

Ayuntamiento de Llobregat. (2001). Turismo de el bajo Llobregat. Recuperado de Turisme.elbaixllobregat.cat .Fecha de consulta: 01/12/2016.

Ayuntamiento de Vallirana.(2016). Masí-molí de Can Batlle. Barcelona.España. Recuperado de http://www.vallirana.cat/ca/patrimoni-masiesicapelles9. Fecha de consulta 01/12/2016.

De Conceptos. (2007). Conceptos de Tecnologia. Salamanca, España. Recuperado de http://deconceptos.com/tecnologia/molinohttp://deconceptos.com/tecnologia/molino. Fecha de consulta: 01/12/2016.

González Moreno-Navarro, A. (1997). Informes de la construcción.  Consejo superior de investigaciones cientificas. Madrid.

Ajuntament Vallirana. (16/1o/2oo9)Masia Molì de Can Batlle, “https://www.youtube.com/watch?v=2xBAmw37HPA“,Fecha de consulta: 01/12/2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s